voluntarios formándose en las jornadas últimas de aema en la UAL.

Enviado por & archivado bajo Noticias, Slider.

La sala de grados de la facultad de Humanidades de la Universidad de Almería ha acogido, los días 29 y 30 de abril, las III Jornadas sobre Voluntariado en Esclerosis Múltiple. Una iniciativa formativa promovida por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, con dos objetivos: por un lado, formar a quienes desarrollan la labor voluntaria en el trato a personas con esta enfermedad y, por otro, dar a conocer la bolsa de voluntarios de la asociación.

En la jornada inaugural la Coordinadora Provincial de Voluntariado de la Junta de Andalucía, Francisca Rueda explicó durante su intervención que la acción voluntaria es el mejor modo de entender la vida y “busca construir una realidad humana y la esperanza para hacer un mundo mejor”. En la actualidad 212 entidades almerienses están inscritas en el registro andaluz de voluntariado y 27 son de discapacidad.

Por su parte la asociación cuenta con una bolsa de voluntarios compuesta por 23 personas registradas, las cuales la entidad recicla cada año con el objetivo de que los 183 socios/as reciban un trato adecuado a su discapacidad individual. “Son estos voluntarios los que ayudan a que la asociación pueda llevar a cabo actividades como eventos, convivencias, jornadas médicas y campañas de divulgación, y para los que desde hace tres años organizamos estas jornadas formativas”, informa Isabel Martínez, Presidenta de AEMA.

Desde el punto de vista asociativo, el voluntariado permite que muchas entidades sin ánimo de lucro tengan el apoyo necesario para cumplir sus objetivos, por ello la captación también ha sido uno de los fines de este encuentro. En este sentido, Ramón Herrera, del Secretariado de Voluntariado de la UAL, incidió en que la comunidad universitaria apoya a los alumnos/as que realicen labores de voluntariado en entidades reconocidas “a través de la concesión de créditos de libre configuración”. Mª Jesús Mata, responsable institucional de la entidad, animó a los asistentes a empaparse de la actividad asociativa y realizar labores de voluntariado con ONGs como un modo de alcanzar la felicidad individual.

Fuente: Boletín digital del voluntariado y la participación en Andalucía nº 6

Los comentarios están cerrados.